Noticias
Con la intención de acercar la tecnología a los jóvenes estudiantes, empresas, industria y trabajadores, recientemente se inauguró un nuevo Centro Avanzado de Manufactura (CAMAN) en Irapuato, Guanajuato.
El director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Juan Carlos López Rodríguez, fue el encargado de realizar la apertura de este plantel, el cual busca brindar conocimientos y habilidades para elaborar productos con mayor rapidez, precisión y a menor costo.
Ubicado dentro de las instalaciones del Plantel IECA Irapuato, el CAMAN ofrecerá servicios de capacitación al sector alimentario, agrícola, automotriz, educativo, empresarial,
industrial y aeronáutico.
De acuerdo con López Rodríguez, actualmente la manufactura ocupa un lugar importante al aplicarse en muchos procesos como la fabricación de piezas geométricamente complejas, moldes, troqueles, prototipos y máquinas que requieren de una alta producción o exactitud dimensional.
Tal es el caso de la industria automotriz y aeronáutica, donde se aplica este tipo de tecnología, dadas sus características de la gran variedad de sus productos que requieren el desarrollo de superficies complejas.
Por ello, el CAMAN dispone de un centro de maquinados de tres y cinco ejes, centros de torneado de tres ejes, tornos, fresadoras, taller de matricería, máquinas de medición por coordenadas, laboratorio de diseño por computadora y un software con análisis lineales y no lineales, así como estructurales.
A través de este centro y otros cinco más que ya están funcionando en algunos planteles del IECA “tratamos de hacer esquemas cortos que nos permitan moldear a ingenieros de las universidades p ara que salgan con capacidades completas y puedan desarrollar competencias probadas”, precisó el directivo.
Al respecto, Daniel González Arroyo, director del Plantel IECA Irapuato, puntualizó que este centro es un impulso a la manufactura, principalmente para las empresas, pues actualmente se diseñan 30 cursos semanales dirigidos al sector laboral en este municipio, con el fin de brindar capacitación adecuada a sus requerimientos.
Lea también: "Manufactura se ralentiza ante huelga
automotriz en EE.UU"
Destacó que en el Plantel Irapuato se imparte una gran variedad de cursos de capacitación que van desde mixología, repostería, herrería, soldadura y hasta la programación de robot Yaskawa, hidráulica y neumática. Además se logró la capacitación para sobrecargos de aviación y se creó la escuela de manejo para aprender a conducir.
Otras noticias de interés

Presentan nuevas estrategias para la industria manufacturera
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) y la

Inauguran 25ª edición de Plastimagen
La edición 25 de Plastimagen México se inauguró en el Centro Citibanamex

Chihuahua busca detonar el crecimiento de sectores industriales clave
Funcionarios de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) participaron en

Reporta INA fortalecimiento de producción de autopartes
La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que la producción de autopartes

Transición hacia el diésel ultra limpio en México
La transición hacia combustibles más limpios se ha convertido en una prioridad

Trump frena aranceles hasta el 02 de abril
Luego de dos días de la imposición de aranceles generalizados a los